sábado, 31 de agosto de 2019

Información general




Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades humanas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando problemas ambientales, potenciales o actuales.

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación

El patrimonio natural de Guatemala ha sufrido un desgaste irreversible que sus consecuencias se reflejan en la contaminación de los ríos, el ambiente, la reducción de la masa boscosa, destrucción de los ecosistemas y extinción de las especies animales y vegetales.

Aunado a ello, el país ha sido duramente golpeado por eventos naturales extremos como la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán Pacaya que causaron la destrucción de la infraestructura vial y productiva del país. Pérdidas de vidas humanas y la profundización de las desigualdades existentes. Aunado a esto, fenómenos como el Cambio Climático han aumentado la vulnerabilidad del país, ubicándolo entre los diez países en el mundo más vulnerables.

Este panorama hace necesario replantear los modelos de producción y consumo que están causando devastación ambiental, agotamiento de los recursos y una extinción masiva de los mismos, lo cual debe hacernos reflexionar sobre el mundo en el cual nacimos y el que estamos heredando a las futuras generaciones.

Frente a esta realidad, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante 2010 impulsó acciones concretas con el propósito de implementar mecanismos y lineamientos de conservación y mejoramiento del patrimonio natural en el territorio nacional, adoptando medidas que fomentan la conservación, desarrollo y optimización de los recursos naturales. Esto en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Guatemala en el ámbito internacional mediante la ratificación de convenios, y principalmente en cumplimiento al Sistema de Metas Presidenciales.

Entre los temas prioritarios que la actual administración orienta y dirige sus esfuerzos,
están los siguientes:
  • Fortalecer la gestión socio ambiental.
  • En su calidad de Presidente del Consejo Nacional de áreas protegidas CONAP, el MARN apuntala el sistema guatemalteco de áreas protegidas,
  • Formular estrategias regionales de adaptación y mitigación al cambio climático
  • Manejo adecuado y sustentable del Recurso Hídrico y gestión Integrada de Cuencas
  • Concienciación de la población respecto de su responsabilidad y de la necesidad de su participación activa en la tarea de protección y mejoramiento del ambiente

Por consiguiente, el MARN, en su papel de rector en la implementación de las políticas y estrategias ambientales presenta los resultados y logros obtenidos en el año 2010, los cuales giran en la protección y mejoramiento de los bienes y servicios ambientales y el impulso de la gestión socio ambiental en todos los ámbitos de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario